jueves, 8 de septiembre de 2011

CRISIS Vs EMERGENCIA. La realidad recién recordada del Cuerno de África


Si te hubieran preguntado sobre el Cuerno de África en enero de 2011, ¿Qué hubieras respondido?  Encuestas reales reflejan que el conocimiento del público general sobre esta parte de África se limita a saber que es un lugar donde hay mucha gente pobre.
 
Ahora bien, si volviéramos en el tiempo e hiciéramos la misma pregunta en 1985, seguro que cualquier persona nos expresaría su pena por la población de esta región, especialmente por Etiopía, en la que se registraban un millón de muertes por hambre ese año. 

Al querer volver a nuestro tiempo, llegamos a Somalia en 1992.   Volvemos a preguntar  y obtenemos una respuesta similar de preocupación y probablemente de tristeza genuina, justo en el año en que 300.000 personas morían por hambre. Cifra a las que debemos añadir las que personas que murieron a causa de un conflicto que hasta hoy azota a este país. 

Finalmente, a un paso de volver a donde empezamos, miramos como en 2009, Kenia sufría la peor sequía en más de una década. El resultado: una población de 10 millones de personas afectadas por la inseguridad alimentaria en  todo el país.    

Por muchos años se ha hablado de la crisis africana, se han escrito libros, publicado fotos, hecho discursos sobre una situación insostenible para millones de personas… y es por todo esto que hoy sabemos que en el Cuerno de África hay mucha gente pobre.  Sin embargo, solo después de que se ha declarado la emergencia en julio de este año, hemos recordado sus nombres: Somalia, Etiopía y Kenia.  Ahora sabemos que son 12.5 millones de personas afectadas.
Y me pregunto: ¿Por qué solo reaccionamos cuando es demasiado tarde?    

Históricamente ADRA ha estado presente en Somalia, Kenia y Etiopía en últimos 30 años, trabajando en mayor o menor escala con familias vulnerables a la sequía y a los conflictos.  Desde antes de que se declarará la emergencia en alguno de estos países, ADRA  ya ejecutaba proyectos relacionados con la sequía, y cuando esta fue declarada, la respuesta especifica a la emergencia no se hizo esperar debido a la experiencia en las zonas afectadas y la estructura sólida y permanente en el país.  A continuación, la presencia y el trabajo de ADRA en el Cuerno de África para esta emergencia:

Somalia

ADRA trabaja en Somalia desde 1992, en los inicios del conflicto interno que mantiene dividido a todo el país y a millones de personas sumidos en la pobreza.  Sus acciones han llegado a las regiones de Banadir (Mogadishu), Hiran y Bakool (Regiones declaradas en estado de hambruna en 2011), Bari, Middle Shabelle, Nugaal. Mudug, Galmudug y Somaliland.  Para esta emergencia, ADRA desarrolla las siguientes acciones:  
   
1.         Rehabilitación de puntos de agua (reservorios, pozos de excavación y de perforación, etce). Promoción de salude higiene.  Formación en agricultura y generación de ingresos.  Regiones de Sool, Sanaag, Awdal y Gebiley93.000 beneficiarios.  Donante: USAID/OFDA 

2.          Distribución de artículos no alimentarios, agua de emergencia y rehabilitación de puntos de agua. Regiones de Nugaal y Galmudug.  19.000 beneficiarios.  Donante: Red de ADRA y Solidaridad Suiza. 

3.          Distribución de alimentos en la región de Galmudug. 2220 beneficiarios. Donantes: Red de ADRA

4.          Suministro de agua de emergencia en la región de Nugaal. 7740 beneficiarios.  Donante: Red de ADRA


Etiopía

ADRA trabaja en Etiopía desde 1982, y su labor humanitaria no ha parado desde entonces en las distintas regiones.  Con respecto a  esta emergencia, ADRA ha estado trabajando en la zona oriental del país, en la región de Somalí (en frontera con Somalia), con 2 proyectos de distribución de agua para las familias afectadas y forraje para el ganado vulnerable:

1.       Suministro de agua de emergencia a comunidades afectadas por la sequía en Bare y Kelafo, región de Somalí.    8.496 beneficiarios.      Donante: AECID

2.      Suministro de agua de emergencia para consumo humano y forraje para ganado vulnerable en las comunidades de Bare and Kelafo, región de Somalí10.038 beneficiarios. Donante:  Fondo Alavés de Emergencia 




Kenia:

ADRA ha mantenido operaciones humanitarias y de desarrollo en Kenia desde 1993, trabajando con colectivos vulnerables como mujeres (proyectos de protección contra la mutilación femenina) e infancia (agua y saneamiento para escuelas, alfabetización y salud infantil).  ADRA responde a esta emergencia de la siguiente manera:

1.          Distribución de alimentos y suministro de agua de emergencia – Zona de Mui, Distrito de Mwingi oriental. 1220 personas.  Donantes: Red de ADRA

2.          Ayuda alimentaria para supervivencia de niños menores de 5 años – Zona de Kasaala, departamento de Kitui. 1200 beneficiarios.  Donantes: Red de ADRA





Kevin Hernández
Dpt. Proyectos Internacionales 
Ayuda Humanitaria y de Emergencia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario