Una celebración con 30 años de antigüedad y un camino muy largo por recorrer. Este año, 2011, el Día Internacional de la Paz cumple su treintavo aniversario. En 1981, en la resolución 36/67 marcó el reconocimiento de este día a principios de septiembre con el fin de hacerle coincidir con el inicio de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.
Diferentes lemas han realizado la función de bandera para un día de carácter global y que persigue un objetivo tan deseado. “Fin a las armas” en 2009, “Paz es igual a un mejor futuro” en 2010, han sido los últimos “apellidos” tomados por este Día Internacional. El lema de este año, siguiendo la línea de trabajo de los anteriores, se ha decantado por la frase “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga” que pretende hacernos participes a todos colaborando con la denuncia de las guerras.
La ONU pretende fortalecer los ideales de paz, apoyándose en la herramienta de la democracia. La Organización defiende el pensamiento de que ambos conceptos están íntimamente ligados, y para ello ha potenciado la preparación de actividades y proyectos por todo el mundo que defiendan el espíritu del día.
Desde 2001, a través de la resolución decidida por unanimidad se declaró que el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, sería un día de cesación de fuego en todo el mundo, aplicándole la característica fundamental de este día. Quizás parezca solo una jornada sin disparos, sin llanto y sin el eco de las bombas, pero es el inicio de algo más grande. Una perspectiva del mundo más luminosa ligada a la no violencia que se produzca todos los días del año. Luchemos por la paz con el fin de mitigar los errores que durante años hemos forjado con la guerra.
A continuación podemos leer el discurso del secretario general de la ONU, Ban ki-moon
La paz es nuestra misión, nuestro afán cotidiano.
El tema de este año se centra en la oportuna cuestión de la paz y la democracia.
La democracia es un valor fundamental de las Naciones Unidas.
Es crucial para los derechos humanos.
Facilita conductos para resolver las diferencias.
Trae esperanza a los marginados y da poder a los pueblos.
Pero la democracia no se mantiene por sí sola; hay que nutrirla y defenderla.
El mundo necesita que todos se manifiesten a favor de la justicia social y la libertad de prensa; de un medio ambiente limpio y del empoderamiento de las mujeres; del derecho a tomar decisiones sobre nuestro propio futuro y del estado de derecho.
Este año, los jóvenes han estado en la primera línea del frente por la libertad.
Aplaudo a los activistas y a las personas comunes y corrientes por su arrojo y su determinación de construir un futuro mejor.
En las Naciones Unidas haremos causa común con ellos para hacer realidad nuestras aspiraciones comunes de dignidad, seguridad y oportunidades para todos.
Este es el día de todos los que buscan la paz. En las Naciones Unidas estamos con ustedes.”
Ban Ki-moon. Obtenido de la pagina web: http://www.un.org/es/events/peaceday/2011/sgmessages.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario