Entrevistamos a Juan Lara que es
el Presidente de la
Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina esta
campaña de sensibilización dirigida a las personas contribuyentes para que
marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración anual de la renta.
P.- ¿Qué programas sociales se están
financiando gracias a los contribuyentes solidarios que marcan la casilla de
Fines Sociales?
R.- En primer lugar, hay que tener en cuenta que con el simple
gesto de marcar Fines Sociales, se está ayudando casi 6 millones de personas en
nuestro país. Los programas a los que va dirigida la aportación son de lo más
variado. Destacan las personas mayores, las personas con discapacidad, los
jóvenes y las familias, entre otros colectivos.
P.- Si todas las personas contribuyentes, que
en la actualidad no marcan la casilla de Fines Sociales lo hicieran ¿cuánto dinero
se podría recaudar? ¿En qué proyectos se invertiría?
R.- Pues en lugar de los 270 millones de
euros recaudados en 2012 se podría superar la cifra de los 500 millones de
euros y duplicar la cifra de personas atendidas. El año pasado, se quedaron más
de 1.000 programas sin atender, y los proyectos que están en ejecución podrían
haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.
P.- Durante los últimos años, ¿Cómo ha
crecido el número de contribuyentes que destinan el 0,7% del impuesto de la
renta a fines sociales?
R.- Desde que la Plataforma inició en
2002 estas campañas de sensibilización para los contribuyentes hemos pasado de 6.887.666
declarantes que marcaban la
X Solidaria a 9.770.000 en 2012. Es decir, hemos mejorado 6
puntos el porcentaje de asignaciones a Fines Sociales respecto al total de
personas contribuyentes (de un 44% a un 50%). Además, en estos 11 años hemos
conseguido aumentar en un 42% el número personas que marcan la casilla de Fines
Sociales.
P.- ¿Cómo puede conocer el contribuyente lo
que se hace con el dinero que se recauda a través del IRPF?
R.- Al margen de la campaña de comunicación que todos los años
venimos realizando con las cinco plataformas, dirigidas a todas las capas de la
sociedad, disponemos de una web donde las personas contribuyentes pueden ver
qué se hace con su dinero, www.xsolidaria.org. Además, todas las entidades que reciben
aportaciones por el IRPF, divulgan la procedencia del dinero cuando estos
programas son ejecutados, para que se sepa claramente a qué proyectos se destina,
que en el caso de estas aportaciones, es para programas concretos, y nunca, para
el mantenimiento de las ONG.
P.-¿Se puede marcar las casillas de Fines
Sociales junto con la de la
Iglesia Católica ?
R.- Como todos los años. Naturalmente. Las personas contribuyentes pueden marcar
ambas casillas simultáneamente. Una no excluye a la otra. A su vez, hay quien
piensa que si se marcan las dos casillas se repartirá el 0,7% del impuesto de
la renta entre ambas, es decir, un 0,35% a cada una. Esto no es así. Si el
contribuyente marca la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica
se destinará un 0,7% a cada una de las casillas (0,7+0,7=1,4%)
En este sentido quiero dirigirme
a las personas que marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia para decirles
que si además marcan la casilla de Fines Sociales estarán favoreciendo a más de
40 ONG católicas.
P.- ¿Cómo va a incidir la actual coyuntura
económica en la recaudación de este año?
R. Dada la circunstancia de crisis actual en
la que estamos inmersos, este año de una manera más especial,
pretendemos concienciar a la sociedad de que los colectivos menos favorecidos sufren
con más intensidad las consecuencias de la economía. Es por esta razón, por la
que necesitamos aumentar el número de personas contribuyentes solidarias que
quieran sumarse a este proyecto de solidaridad y de ayuda a los que más lo
necesitan, porque nuestra misión es concienciar a la ciudadanía de que entre
todos podemos construir un mundo más justo y lleno de oportunidades para todos y
todas.
P. ¿Es especialmente importante no dejar este
año la casilla en blanco?
R. Siempre lo es, pero quizás este año más
que nunca porque desgraciadamente hay más personas vulnerables que necesitan la
ayuda de las ONG para salir adelante. Además, hay que tener en cuenta que sobre
esta pequeña parte (0,7%), cuyo destino lo eligen libremente las personas
contribuyentes, no cabe ninguna política de recorte.
P. ¿Supone algún coste adicional
para las personas contribuyentes marcar la casilla de Fines Sociales?
Cuando se marca la casilla de
Fines Sociales, se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la
renta se destine a este fin. No supone ningún coste adicional, en el caso de
que la declaración le resulte a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a
percibir, en el caso de que la declaración le salga a devolver.
P- Por último, le damos la
oportunidad de que se dirija a todas la personas que tengan en sus manos esta
entrevista distribuida por Fundación ADRA. ¿Cómo les convencería?
¿Cómo les animaría a marcar la casilla de Fines Sociales?
Creo que lo fundamental es
concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla de Fines Sociales no le
cuesta nada y que sin embargo, con este gesto tan solidario y sencillo de poner
una equis “X”, podemos ayudar a prácticamente 6.000.000 de personas que
realmente lo necesitan.
Por último, indicarles también
que en todos estos proyectos hay una gran transparencia en su gestión, y que el
dinero recaudado no va dirigido al mantenimiento de las ONG, sino directamente
a beneficiar a los grupos más desfavorecidos de la sociedad.
Por éstas y por otras muchas
otras razones, no te olvides, marca la x solidaria. No te cuesta nada.
Plataforma de ONG
Hola, hermanos,
ResponderEliminarMe alegro mucho de poder saber de este boletin de ADRA, pues mucha gente que no es socia, pero critica todo, sin conocimiento de lo que critica, es interesante poder decirle que ADRA es una ONG con trasparencia. Y que el dinero que recibe va a donde dice.
Que Dios os bendiga mucho.
Saludos.