lunes, 22 de octubre de 2012



Como es habitual en la ciudad de Sagunto todos los años su Ayuntamiento organiza el Mercado Medieval instalado en el casco antiguo de la ciudad romana de Sagunto, en concreto en la zona que va desde el Ayuntamiento hasta el teatro romano.
Todo este barrio ya es un barrio medieval en origen y además está bien conservado. Este año ADRA se ubicó en la calle de La Sangre, junto a la ermita.
No es la calle principal pero tenía la ventaja de que mucha gente llega hasta allí para visitar la ermita, con lo cual también visitaban el stand de ADRA. Este año, el único requisito establecido por el Ayuntamiento era que todos los participantes en el evento debían ir ataviados con ropas medievales.
El Mercado estuvo instalado desde el sábado 6 hasta el martes 9 de octubre que es la fiesta de la Comunidad Valenciana.
La historia recuerda que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey musulmán de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad. Era el día de "Sant Dionis" (San Dionisio), que para mas señas fue obispo de Atenas.
El 23 de abril de 1.238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa preparando la toma de Valencia. Días antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fue olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario (año 1338).
ADRA Camp de Morvedre colaboró en el Mercado Medieval, con un programa que incluía:
- Pintura de caras a niños
- Cuentacuentos
- Danzas medievales
Gracias a muchos voluntarios y voluntarias de ADRA, pudimos montar, atender el puesto los cuatro días del mercado haciendo turnos, pintar caras a los niños hacer cuentacuentos por las mañanas y danzas medievales por las tardes
Además de informar de los proyectos de ADRA y repartir folletos.
En general el Mercado Medieval fue un éxito de organización y participación.
Habían grupos de música que continuamente recorrían todo el itinerario del mercado medieval tocando música y creando muy buen ambiente. Pero además con estos grupos iban bailarinas, malabares, dragones, zancudos. Dando un colorido y un gran ambiente al mercado medieval. Por las noches en la plaza del Ayuntamiento siempre había un concierto. El día con más visitantes fue el 9 de octubre. Por la calle principal casi no se podía caminar. Todo transcurrió en plan muy festivo y lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario