martes, 9 de octubre de 2012

NOTICIAS SOLIDARIAS
Análisis y valoración de la Coordinadora de ONGD del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013

La propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 coloca la política de cooperación española al borde del desmantelamiento, al presentar un nuevo descenso de 300 millones de euros que se suman a los 1.900 millones recortados en 2012.

1. Como consecuencia la AOD se sitúa en el 0.20% de la RNB, colocando a España en niveles del año 1990 y a la cola de los donantes europeos, mostrando una absoluta incoherencia con la voluntad expresada de ser un actor global relevante e incumpliendo con los compromisos asumidos internacionalmente.

2. La distribución de la AOD por agentes de la AGE muestra cómo el peso de la gestión de la ayuda española recae en ministerios distintos al que tiene el mandato específico sobre la misma, es decir, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Ello tiene importantes implicaciones en la orientación de la cooperación española hacia aquellas acciones con mayor impacto en términos de lucha contra la pobreza.

3, La Agencia de Cooperación (AECID) vuelve a ser una de las principales damnificadas por el recorte, con una reducción acumulada del 70% desde 2011, poniendo en peligro lo conseguido durante décadas de trabajo especializado y diálogo político a través de los programas bilaterales, así como las capacidades humanas generadas.

4. Partidas como la acción humanitaria quedan en cifras absolutamente insignificantes, tras haber experimentado recortes del 86% desde 2011. Ello contradice las recientes declaraciones en la Asamblea General de la ONU del Presidente del Gobierno en las que declaró su compromiso con la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo en la región del Sahel, un compromiso "que se viene demostrando desde hace muchos años con muchos millones de euros en cooperación al desarrollo en muchos países".

5. La ayuda canalizada a través del tejido social, contribuyendo al fortalecimiento democrático, una de las prioridades en materia de cooperación expresadas por el gobierno, disminuye la ayuda canalizada a través del tejido social, contribuyendo al fortalecimiento democrática, una de las prioridades en materia de cooperación expresadas por el gobierno, disminuye un 17% y únicamente cumple con los compromisos asumidos en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario