sábado, 4 de junio de 2011

Bosques: La naturaleza a tu servicio

Los bosques siguen y seguirán siendo los pulmones del planeta. No es de extrañar que siempre se les haya apodado con esta característica metáfora. Liberar oxigeno siempre ha sido su tarea principal. Tarea que nos han inculcado a todos y cada uno de nosotros desde pequeños, en las épocas escolares, y que muchas veces tomamos como liviana olvidándonos de la importancia que los árboles desempeñan en nuestra vida. A raíz de esto, Naciones Unidas ha marcado 2011 como el Año mundial de los Bosques.

Una tercera parte de la tierra esta cubierta de bosques. Aunque parece una cantidad alentadora en términos absolutos, no lo es en términos relativos. Los tres problemas que degradan estos recursos: la tala de árboles, los incendios y la recolección de madera como combustible, han reducido notablemente la cantidad de bosques a lo largo de la historia. Así, al año, la deforestación consume un total de 13 millones de hectáreas, equivalentes al territorio de Portugal.

¿Pero somos conscientes de los beneficios que pueden aportarnos los bosques? ¿O nos dejamos arrastrar por la visión y las inversiones a corto plazo?

A parte de los beneficios materiales que proporcionan, como madera, papel, caucho o medicinas, los bosques son un referente en la lucha contra el cambio climático. El 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y la degradación. Debemos matizar que entendemos por deforestación, la reducción de cobertura forestal, y por degradación, la perdida de la calida de los bosques.

Los árboles almacenan dióxido de carbono, purificando el ambiente con su oxigeno. Abarcan a más del 80 % de la diversidad biológica y dan hogar a más de 300 millones de personas. Además, aportan calidad a las cuencas fluviales que atraviesan nuestras ciudades

La perdida ambiental, muchas veces no observada en los computos de coste y beneficio de los países, puede suponer también una perdida económica a escala global. La silvicultura por ejemplo, podría generar 10 millones de empleos en todo el mundo, y una inversión de 30 billones de dólares, podría reportarse unas ganancias de 2,5 trillones de dólares en nuevos productos y servicios.

Por ello, en 2008, Naciones Unidas lanzó una iniciativa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD). Este programa cuenta con 29 países socio des Asía, África y América latina y cuenta con la colaboración de la FAO, el PNUD y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario