lunes, 20 de junio de 2011

El fantasma de la sequía crónica asola Etiopía

La generación de 1980 creció con la imagen de una Etiopía asolada por las sequías y las hambrunas. Los movimientos en solidaridad con la situación crítica que vivía el país llevaron a conocidos artistas como Michael Jackson y Lionel Richie a apoyar la causa, aportando temas musicales como “We are the world”. La generación de 1990 vivió con el recuerdo, más musical que social, de esta situación. Las generaciones actuales ya no conocen el sentido de la canción. Las crisis de Etiopía son un problema olvidado. Un problema enterrado en los medios de comunicación.

Las familias recorren 22 km para conseguir agua
 La FAO denuncia la situación de hambruna que se vive en muchas regiones de Etiopía, debido a la falta de agua, mientras sus índices económicos crecen cada año. Trigo, cebada, maíz o teff (usado para el plato típico como la injera) son algunos de los productos básicos que se realizan a lo largo de las 13 millones de hectáreas cultivables, y que dependen de las vulnerables lluvias de la región. 


Mujer transportando agua con animales
La deforestación de las zonas altas del país, provoca que las escasas lluvias se distribuyan de manera desproporcionada, creando inundaciones en las zonas bajas. De esta manera, otro problema se suma a la situación del país. Llueve en escasas cantidades y cuando el tiempo ofrece el recurso del agua lo hace de manera desmesurada, estropeando cultivos y evitando el aprovechamiento de este recurso hídrico natural.
En 2008 se repitieron las sequías. Gran parte del país se vio afectado. Las malas cosechas provocaron 4,6 millones de personas con necesidades de recibir ayuda alimentaria de emergencia y 7,5 con otras necesidades básicas sin cumplir. 
Esta situación no hace más que incrementarse. 


Situación de emergencia

Una de las regiones más afectadas fue la región de Somalí (frontera entre Etiopía y Somalia). En 2010 Somalí se vio obligada a declarar la situación de emergencia ya que en el periodo de lluvias entre octubre y diciembre el nivel de pluviometria fue de cero. La poca calidad de sus praderas, las perdidas de cosechas y la escasez de agua, hacen que la región posea una de las situaciones más criticas del país. Los 4 millones de habitantes de  Somali, que en su mayoría dependen de la agricultura y la ganadería, han visto empobrecida su situación. El agua es un recurso vital, no solo para su supervivencia, sino también para la actividad económica de estas familias.

Las mujeres esperan el reparto del agua

Etiopía tiene 2 temporadas lluviosas (Gu y Dyer) por las que se rigen las actividades agrícolas, la migración interna en búsqueda de agua, el acceso al forraje y el acceso al agua en toda la región de Somalí.  Debido a la sequía crónica, las fuentes de agua se agotan por la sobre-demanda para consumo humano y animal, lo que obliga a muchas familias a migrar en busca de nuevos pozos.  Al mismo tiempo, la insuficiencia de agua y de vegetación aumenta la mortalidad entre el ganado, lo que significa una reducción drástica en el acceso a los alimentos y a ingresos por comercialización de animales de las comunidades locales.    


Respuesta de ADRA


Abastecimiento de pozos
Debido a la presencia de ADRA en estas zonas para la ejecución del convenio firmado y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Desarrollo de acciones para la mejora del acceso al agua, la reducción de la inseguridad alimentaria y de los riesgos de desastres naturales,  el gobierno etiope ha pedido que ADRA participe en su plan de respuesta a la sequía.  

Nuestra función ha sido la distribución de agua con camiones cisterna a las familias con menos acceso a pozos u otras fuentes hídricas. Este acción humanitaria se realizó entre el 17 de marzo al 17 de Abril desde 2011. La población beneficiaria se registra en la zona de Bare donde se han atendido a unas 6000 personas distribuidas en 1000 familias, abasteciendo con camiones cisterna a tres comunidades durante 30 días, y a otras 4 durante medio mes. La segunda población beneficiaria se sitúa en la región de Kelafo donde se ha asistido de la misma manera a 2 comunidades durante todo el mes, alcanzando a 220 familias.   


Camiones cisterna del proyecto


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario