Mejora de las Condiciones de Vida de Desplazados y Comunidades Receptoras en las Regiones de Bay e Hiran, a través de la Rehabilitación y Mejora de Sistemas de Acceso al Agua y Medios de Subsistencia
País: Somalia
Año de ejecución: 2009-2010
Contexto social:
El conflicto armado, junto con la sequía crónica que sufre el país, mantiene a Somalia como uno de los países más vulnerables del planeta. Solo el conflicto armado ha provocado el desplazamiento interno de más de 300.000 personas desde Mogadisho, capital de Somalia, de los cuales, la mayoría ha huido a las provincias de Bay e Hirans, provincias que también han sido testigos de la violencia y han sufrido las consecuencias del conflicto en diferentes formas.
El éxodo de estos miles de desplazados a regiones con limitado acceso al agua esta causando tensiones entre las comunidades receptoras que habitan en Bay e Hiran, y los desplazados internos, afectando negativamente la convivencia entre ambos grupos ya que se ven obligados a competir por los ya limitados recursos de agua y de medios de subsistencia. El hambre y las limitadas fuentes de ingreso para garantizar su seguridad alimentaria son realidades que viven los desplazados a diario.
Como resultado de estas tensiones, el riesgo de conflicto entre las comunidades receptoras y los desplazados es muy alto, ya que una de las razones principales de la lucha entre los diferentes clanes que existen en el país está relacionada con el acceso a los recursos naturales y de subsistencia.
Breve descripción del proyecto:
El proyecto planteó una intervención integral de reducción de la vulnerabilidad de familias afectadas directa e indirectamente por los conflictos internos en Somalia. Por una parte, se construyeron y rehabilitaron puntos de acceso al agua que fueron habilitados no solo para consumo humano sino también para consumo animal.
Por otra parte, el proyecto abordó la problemática de los medios de subsistencia y seguridad alimentaria que están directamente vinculadas con el acceso al agua, tales como la cría de animales (que mueren por la sequia todos los años), y la agricultura de subsistencia. Para esto se llevaron a cabo sesiones de formación, capacitación y equipamiento de las comunidades beneficiarias para actividades alternativas para su subsistencia
Finalmente, dichas comunidades recibieron formación y capacitación en áreas relacionadas con la gestión adecuada y responsable del agua y la resolución de conflictos relacionados con la competencia por los recursos disponibles para la supervivencia, que en el caso de este proyecto, es el agua.
Objetivo general: Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las familias desplazadas y de las comunidades receptoras afectadas por la violencia y la sequia crónica.
Objetivo específico: Las familias desplazadas por el conflicto interno y las comunidades receptoras en las regiones de Bay e Hiran, mejoraron sus condiciones de vida con la reducción de su vulnerabilidad a través de la rehabilitación y mejora de sistemas de acceso al agua para consumo humano y animal, y formas de subsistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario