“Ayuda Humanitaria a Refugiados Colombianos en la Frontera Ecuato-Colombiana”
País: Ecuador
Año de ejecución: 2009-2010
Beneficiarios: 200 familias o 1.000 desplazados de origen colombiano
Contexto social:
La agudización del conflicto interno colombiano entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), después de la aprobación del PLAN COLOMBIA para la lucha contra el narcotráfico en el año 2000 (ofensiva militar contra la guerrilla y fumigación aérea masiva de zonas fronterizas para la eliminación de plantaciones de coca), además de la violencia derivada por la lucha por el control de la producción de coca para el tráfico de droga a Estados Unidos y Europa, provocó y provoca un desplazamiento masivo de miles de colombianos a las poblaciones fronterizas del Ecuador de Sucumbios, Orellana y Esmeraldas, huyendo de la violencia de la que eran víctimas en su país.
Datos estadísticos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, demuestran que el número de refugiados colombianos ha ido en aumento, desde 140 casos registrados en 1999 a, aproximadamente, 135.000, de los cuales solo 20.649 están registrados y han regularizado su situación en el país.
Breve descripción del proyecto:
El proyecto de “Ayuda Humanitaria a Refugiados Colombianos en la Frontera Ecuato-Colombiana y Mediación en Proceso de Registro y Legalización para su Integración en la Provincia de Sucumbios, Ecuador”, asistió a 200 familias o 1.200 desplazados colombianos que habían cruzado la frontera hacia Ecuador en busca de asilo, huyendo de la violencia interna en Colombia. El proyecto contempló la distribución de ayuda alimentaria, kits de higiene, ropa y calzado, y la atención médica primaria a este colectivo. Al mismo tiempo, se prestó asistencia de mediación y acompañamiento en el proceso de legalización como refugiados, tal y como lo habían priorizado el mismo Gobierno ecuatoriano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados – ACNUR. Las cuatro localidades seleccionadas por ser las más pobladas por refugiados colombianos en la provincia de Sucumbíos fueron: Putumayo, La Punta, Puerto El Carmen y Lago Agrio. El proyecto tuvo una duración total de 6 meses.
Objetivo General: La población refugiada colombiana en territorio ecuatoriano mejoró sus condiciones de vida y redujo su vulnerabilidad
Objetivos Específico: Las familias colombianas refugiadas en Ecuador mejoraron sus condiciones de vida a través de ayuda alimentaria, de higiene, ropa y calzado, atención médica primaria, y la mediación y acompañamiento en su proceso de legalización para la integración en la sociedad ecuatorian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario