lunes, 20 de junio de 2011

Día Mundial del refugiado. Proyecto 3

“CAPACITACIÓN LABORAL Y PARA EL DESARROLLO DE MUJERES DESPLAZADAS Y MADRES CABEZA DE HOGAR EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, COLOMBIA”

 
País: Colombia
Año de ejecución: 2009-2010
Beneficiarios: 137 mujeres


Contexto social:

El problema de los desplazados internos en Colombia es una de las situaciones más graves del mundo. Hay más de tres millones de desplazados internos y día a día esta cifra aumenta producto de la violencia política asociada al conflicto armado interno. Los desplazados lo pierden todo, abandonan sus hogares, bienes y medios de vida y están en constante peligro, ya sea de ser objeto de represalias o que un nuevo brote de violencia haga necesario desplazarse nuevamente.


El fenómeno del desplazamiento representa más que un hecho de violencia una realidad: la desarticulación de una sociedad. Rehabilitar las estructuras físicas de un país es cuestión de meses, tal vez años. Rehabilitar la compleja red de elementos que componen una sociedad necesita muchos más esfuerzos.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2005, alrededor de 99.338 personas, que integran 19.868 hogares, fueron desplazadas de sus sitios habituales de vivienda o trabajo por hechos de violencia e inseguridad asociados al escalamiento del conflicto armado interno, lo que significa un incremento del 32%  con relación al mismo período de 2004.

Del total de las 7.303 mujeres en el 2005, que contabiliza la Red de Solidaridad, el 49,7% correspondiente a 3.630, era cabezas de familia, lo que las colocaba en una situación de mayor vulnerabilidad dado que, además de velar por la protección de los miembros de la unidad familiar, deben hacerse cargo de su sostenimiento económico.

Otro factor de vulnerabilidad de la población desplazada, pero que a la vez se constituye en su potencial, radica en que la gran mayoría es joven ya que, según la composición etárea, cerca del 80% están por debajo de los 26 años: el 48,21% son menores de edad y el 31,78% son jóvenes que están entre los 18 y los 26 años. De resto, el 16,20% son adultos y sólo el 3,79% corresponden a adultos mayores, es decir que tienen 60 años o más.


Breve descripción del proyecto:

 El Proyecto titulado “CAPACITACIÓN LABORAL Y PARA EL DESARROLLO DE MUJERES DESPLAZADAS Y MADRES CABEZA DE HOGAR EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ” pretendía mejorar la calidad de vida de las participantes por medio de la capacitación en un área técnica de Belleza Integral o Corte y Confección, brindando mayores oportunidades laborales ya sea como empleadas o trabajadoras independientes.

El programa se desarrolló en 3 ciclos de una duración aproximada de 3 meses cada.Para lograr el objetivo del proyecto se estableció un Centro de Capacitación (CECAP) en la ciudad de Bogotá en el cual se dictaron los dos componentes. El número final de mujeres capacitadas fue de 137. Durante el desarrollo de las actividades de capacitación, las beneficiarias recibieron todos los implementos necesarios para adquirir conocimientos así como un subsidio de transporte semanal correspondiente a 2 (dos) transportes diarios. Esto para disminuir el índice de deserción generado por tratarse de población vulnerable.

El programa de capacitación se llama integral dado que no sólo se brindó una capacitación de un componente técnico sino que se acompañó de un seguimiento psico-social desarrollado por la Trabajadora Social del proyecto, y otro componente de Emprendimiento laboral, desarrollado por un practicante, estudiante de la Universidad Santo Tomás.

Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de las mujeres desplazadas y/o madres cabeza de hogar en las ciudades de Bogotá.

Objetivos específicos: Mujeres desplazadas preparadas para aplicar todas sus potencialidades intelectuales y laborales, generando sus propios ingresos


No hay comentarios:

Publicar un comentario