lunes, 6 de junio de 2011

Proyecto 4. Meta 10

Bolivia

“Acceso al agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales
de Bolivia”

Periodo de ejecución: 2010-2014
Cofinanciadores: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


Breve Descripción

El  convenio tiene por objetivo el diseño, la ejecución y la gestión de proyectos de agua potable y saneamiento que permitan prevenir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El acceso al agua potable para consumo humano, los sistemas de saneamiento, la capacitación en educación sanitaria, el fortalecimiento comunitario, entre otras, son intervenciones incluidas en el proyecto que permitirán romper el ciclo infección-desnutrición.

Los servicios de agua potable y saneamiento juegan un papel importante, por ser éstos determinantes en la presencia de enfermedades infecciosas en la población, especialmente en los grupos poblacionales más vulnerables como los niños de las zonas rurales. La morbilidad y las condiciones deficientes de saneamiento ambiental impiden también que los alimentos se aprovechen adecuadamente, afectando a la condición nutricional de la población.

Para ello se promoverán alianzas estratégicas con los actores claves del desarrollo, especialmente en los niveles locales. Esta visión integrada de proyectos de agua potable y saneamiento procede de los lineamientos establecidos por el Gobierno Boliviano en el Plan Nacional de Desarrollo, como Desarrollo Humano; la estrategia Socio-Comunitaria (Pilar Bolivia Digna); la gestión integral del recurso hídrico; el concepto de “Vivir bien”; el enfoque de género; la interculturalidad y la intersectorialidad; el medio ambiente y la innovación tecnológica; el control social y la importancia de la presencia determinante de actores de la sociedad civil.
 
Al final del proyecto se espera que la población esté fortalecida en conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas de higiene, utilización adecuada del agua potable, saneamiento sostenible, cuidados básicos de su salud y nutrición así como en la gestión y mantenimiento sostenible de los sistemas de agua potable y saneamiento, con la finalidad de contribuir en la prevención de las enfermedades de origen hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario